Instrucciones para los Autores

Secciones de la Revista

La Revista quiere ser un espacio abierto para la reflexión, la discusión y la confrontación científica de propuestas desde el mundo lasaliano. Por eso, presenta varias secciones que facilitan la participación del mayor número de alternativas posibles.

Temas centrales: organizados en torno a temas-núcleo de la reflexión que se está produciendo en el centro del Instituto, quieren ofrecer claves de lectura a través del formato de artículos científicos debidamente evaluados, ya sea a través de informes de investigaciones en curso o culminadas, ya sea por medio de revisiones críticas de investigaciones.

Los artículos deben ser de una extensión entre diez y treinta páginas, a doble espacio. Además, es necesario que tengan: un Resumen o Abstract de máximo 150 palabras, cuatro (4) palabras-clave que sirvan como descriptores y las referencias bibliográficas por orden alfabético de autor, siguiendo preferiblemente las normativas de publicación APA.

Foros: se presentan trabajos de tipo ensayo, referidos a reflexiones, experiencias, opiniones o propuestas educativas y pastorales. De menor extensión, también son sometidos a evaluación científica.

Deben tener una extensión entre tres y diez páginas, a doble espacio. Se recomienda igualmente que el material contenga al final un listado de referencias bibliográficas por orden alfabético de autor, siguiendo preferiblemente las normativas de publicación APA.

Documentos: se incluyen reseñas de libros, congresos y eventos del mundo educativo y pastoral que sean relevantes para el conjunto de los Lasalianos.


Características del manuscrito (normativa de presentación)

Los artículos se reciben, para su publicación, en una de las lenguas oficiales del Instituto: francés, inglés o español. Posteriormente, los resúmenes de los artículos de los temas centrales se publican en los tres idiomas para facilitar su lectura.

Para nosotros, es importante tomar en cuenta los estándares de una publicación científica, especialmente: el respeto a las fuentes, usando de manera correcta las citas y las referencias bibliográficas; una redacción clara, utilizando los recursos propios de cada idioma; y, un lenguaje pertinente al tema en discusión, con definiciones argumentadas y sustentables.

Se solicita a quienes quieran colaborar con el contenido de la Revista: trabajar en formato Word, papel tamaño A4, doble espacio, fuente 11, letra Times New Roman, sin maquetación alguna ni tabuladores. Si contiene ilustraciones (dibujos, figuras y gráficos) se pide colocarlos en páginas aparte, indicando en el texto el lugar que ocupan.

La colaboración se envía por correo electrónico a la dirección digitaljournal@lasalle.org, acompañada por un breve Curriculum Vitae del autor.


Aspectos necesarios a tomar en cuenta sobre la normativa APA (cf. Versión 2009):

La normativa APA contiene los estándares para la presentación de las citas y referencias bibliográficas utilizadas en un manuscrito científico. Agradecemos sean tomadas en cuenta para preservar el material producido de cualquier omisión que pueda ser interpretada como plagio.

Se agradece que las citas bibliográficas estén ubicadas dentro del texto, de manera que se pueda identificar correctamente el material que ha sido extraído de las fuentes utilizadas por el autor; asimismo, los datos bibliográficos completos de las fuentes utilizadas deberán aparecer en el listado de referencias bibliográficas al final del documento, siempre por orden alfabético.

De manera especial, al citar una fuente, ya sea de manera textual o referencial, se deben proporcionar los datos del autor y el año de publicación; en caso de ser una cita textual, además se deberá indicar el número de la página, o bien, el número del párrafo donde aparece.

Las omisiones propias de muchos materiales publicados en internet ha llevado a determinar algunos criterios para citar fuentes textuales; en concreto, si el material utilizado no presenta ningún número de página, es indispensable identificar el título del encabezado y señalar el número del párrafo donde se consigue dicha información.